¡Arriba el amor y la gastronomía! Hoy, 14 de febrero, queremos celebrar San Valentín por todo lo alto.

Hoy es un día muy especial para muchos. Hoy es San Valentín. El día en el que celebramos la fiesta del amor, de los besos y de los sentimientos. Una jornada clave para la exaltación de nuestra pasión amorosa. Al fin y al cabo, ¿hay algo más importante que el amor?

Seguro que sois muchos los que habéis decidido salir a celebrar este día con vuestras parejas. Un lugar especialmente elegido para la ocasión, un menú suculento, buen vino, velas, corazones, pétalos de rosa… ¡Suena tentador!  Aunque, por otro lado, seguro que otros muchos preferís vivir ese amor a diario y pasar por completo de estos días y celebraciones. Penséis como penséis y seáis como seáis, lo importante es disfrutar del amor por todo lo alto. Y si no tenéis pareja no os preocupéis, seguro que hay alguien muy cerca de vosotros que os demuestra siempre un amor incondicional. 😉

El origen de la celebración de San Valentín

A pesar de que San Valentín es una fecha muy marcada en nuestros calendarios, no siempre ha sido así. Su origen data de la época romana, aunque no fue hasta el siglo pasado cuando comenzó a popularizarse tal y como hoy la entendemos. Una de las leyendas más conocidas es la que cuenta la propia historia de San Valentín. Un clérigo del siglo III que casaba a los soldados en la época en la que el cristianismo fue prohibido por el emperador romano Claudio II. En este periodo, el matrimonio de soldados también estaba prohibido, ya que se pensaba que los solteros rendían mejor en el campo de batalla. A pesar de estas prohibiciones, muchos fueron los que optaron por hacerlo a escondidas. Así, cuando se enteró Claudio II de la actividad de San Valentín, ordenó ejecutarlo, convirtiéndose, de esta forma, en mártir para todos los enamorados.

Pero esta no es la única leyenda que ha llegado a nuestros días. Otra de las más comentadas es la que narra que esta fiesta proviene de la celebración pagana de las Lupercales. Una fiesta que se celebraba desde la Antigua Roma, cada 15 de febrero, en honor a Lupercus, protector de los pastores, sus rebaños, y como homenaje a la loba que, según su mitología, amamantó a Rómulo y Remo. Por esas fechas también era habitual que los jóvenes romanos se encomendaran a Cupido, Dios del amor apasionado. Así, según esta historia, fue el papa Gelasio I, a finales del siglo V, quien decidió celebrar la fiesta católica de San Valentín el 14 de febrero, anulando la festividad de Lupercalia.

Sea como fuere, por encima de todo triunfó el amor. Y eso es algo que queremos celebrar por todo lo alto.

Desde la IGP Ternasco de Aragón queríamos aprovechar este día – tan especial en unos casos y tan cotidiano en otros – para felicitar a todas esas enamoradas y a todos esos enamorados de la vida que lleváis vuestra pasión al límite, a pesar de las complicaciones que surgen a diario.

Recordad que, si queréis triunfar hoy en el amor, tenéis a vuestra disposición 56 establecimientos del Club del Ternasco de Aragón, donde encontraréis una amplia representación de nuestra gastronomía.

¡Feliz día de San Valentín! ¡Arriba el amor y la gastronomía!