Últimamente, se ha hablado mucho sobre la sostenibilidad del sector agroalimentario. Un sector estratégico para Aragón y para España en general. Por ello, hoy os vamos a explicar como la ganadería ovina tradicional contribuye de forma determinante a la sostenibilidad de nuestro territorio y del medioambiente. Os acercamos las 4 razones por las que el Ternasco de Aragón es una de las carnes más sostenibles.

En esta entrada os vamos a explicar las 4 razones por las que el Ternasco de Aragón es una de las carnes más sostenibles. Pero antes, y con vuestro permiso, os vamos a dar unas pequeñas pinceladas históricas sobre la importancia del ternasco y del ovino en Aragón.

Aragón es un territorio tradicionalmente ganadero, sobre todo relacionado con el ovino. Existen muchas referencias de ello como las que aparecen en el archivo histórico de Casa de Ganaderos, la reconocida como «empresa más antigua de España», que data su origen en el año 1218 cuando el rey Jaime I firmó el documento fundacional de la casa. Exactamente nueve años después de que el rey Alfonso I de Aragón concediera derechos de pastos a la ciudad de Zaragoza.

Más de 800 años de historia reflejados en miles de documentos albergados en su fundación. Documentos que incluyen, entre otros, pergaminos de Fernando Católico y del resto de reyes aragoneses desde el siglo XIII. Además, el libro de las marcas y señales de los cofrades de Casa de Ganaderos de 1722, casi 5.000 procesos históricos y todas las actas del Consejo de Casa de Ganaderos desde el siglo XV hasta nuestros días. Un archivo interesantísimo que merece la pena visitar. Encontraréis más información en este enlace.

En muchos de esos documentos ya se hacía mención al cordero inicialmente, y al ternasco después, como forma de vida para muchas familias. Un pasado que, sin duda, ha marcado el carácter y la importancia del sector ovino aragonés.

Sin ir más lejos, en la IGP Ternasco de Aragón comenzamos el 2021 con más de 328.000 ovejas repartidas en 585 ganaderías familiares de más de 294 municipios a lo largo de las tres provincias aragonesas. Ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana.

El Ternasco de Aragón es una de las carnes más sostenibles

Ahora sí, os dejamos las 4 razones por las que decimos – orgullosos – que el Ternasco de Aragón es una de las carnes más sostenibles:

1. El Ternasco de Aragón es una de las carnes más sostenibles porque las ovejas pastan de forma extensiva. Las ovejas salen a pastar en libertad e incluso, en ocasiones, recorren cientos de kilómetros en trashumancia para buscar pastos frescos. Una práctica tradicional que permite aprovechar los recursos naturales de nuestro territorio. Ejerce una labor polinizadora muy beneficiosa para el medio ambiente y la biodiversidad gracias al transporte las semillas mediante de la lana y las heces. Y, además, ayuda a prevenir – de forma eficaz – la propagación de incendios. Por cierto, la práctica de la trashumancia es oficialmente patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

2. Las 585 ganaderías que forman el Ternasco de Aragón pertenecen a familias rurales aragonesas. Esto contribuye a asentar el territorio y al desarrollo económico y social de muchas zonas de Aragón poco habitadas. Y es que la gran adaptación de las cinco razas de ovejas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón a prácticamente todos los escenarios climatológicos de nuestro territorio, hace del ovino un sector estratégico. Detrás de esto, como no podía ser de otra forma, existe un gran trabajo de investigación en defensa de las razas autóctonas que forman la IGP Ternasco de Aragón.

3. El hecho de que las ovejas pasten en régimen extensivo favorece el bienestar animal ya que están al aire libre de forma permanente y pueden comer con total libertad. Además, el agua que consumen es mayoritariamente “agua verde”, es decir, agua que procede de lluvias y no es destinada al consumo humano. Y, por último, pero no menos importante, los gases de efecto invernadero que producen esas ovejas son muy escasos, además de ser de vida corta, a diferencia de otros sectores.

4. El Ternasco de Aragón ha fomentado siempre la sostenibilidad de género. Y es que las mujeres realizan una labor fundamental al tratarse – en muchos casos – de explotaciones familiares. De hecho, y cada vez con más frecuencia, las mujeres están al frente de la explotación de su familia.

Con todo esto, podemos concluir que la carne certificada como Ternasco de Aragón IGP es una de las más sostenibles. Además de ser, por supuesto, una de las mejores carnes que se pueden consumir en la actualidad. Y es que al fomentar el consumo de este tipo de carne ayudamos a nuestros productores (que además son de proximidad y en muchos casos artesanos), favorecemos la economía rural de Aragón, luchamos contra el cambio climático o el despoblamiento rural y ayudamos a prevenir los incendios.

¿Os parecen suficientes razones como para afirmar que la carne de Ternasco de Aragón es una de las más sostenibles? 😉