Elaboración

Comenzamos el año con alegría. Con una nueva receta – muy sencilla y sabrosa – especialmente pensada para los amantes de la carne a la plancha que nunca renuncian al sabor; “Chuletas de Ternasco de Aragón con manzana al Pedro Ximénez”.

Un plato muy especial que perfectamente puede ser elaborado en vuestro día a día o en una jornada festiva con invitados. Lo que sí es seguro es que disfrutaréis de lo lindo. ¿Comenzamos a preparar la receta?

Un momento. Antes os vamos a hacer un apunte sobre este vino tan particular. ¿Conocéis su origen? Existen varias versiones de su procedencia. Como en muchas ocasiones, es una historia muy variopinta. La primera y la más extendida leyenda, dice que este tipo de uva pudo haberse originado en Madeira o en las islas Canarias, de donde – supuestamente – fue llevada a Alemania. Desde ahí, el soldado español Pedro Ximénez sería quien pudo haberla traído a la sierra andaluza. Pero existen otras teorías como la que dice que esta uva se originó en algún lugar de Andalucía como consecuencia de un cruce de la uva de mesa árabe conocida en castellano como “gota dorada”. Incluso existen apuntes que dicen que esta variedad procede de una localidad llamada Jiménez, que podría ser la conocida localidad de Jimena.

Proceda de donde proceda, lo que sí está claro es que la receta que os proponemos hoy con este vino va a ser un escándalo. Ahora sí, entramos en materia.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es reducir el vino Pedro Ximénez y el azúcar a fuego lento durante unos 20-25 minutos. Vamos a ir removiendo lentamente para que el azúcar se disuelva y no se caramelice.

Cuando la reducción de Pedro Ximénez esté a mitad (10-15 min), vamos a poner las chuletas de Ternasco de Aragón y las manzanas troceadas y peladas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen y las vamos a freír. No os olvidéis de salpimentar la carne antes de freírla.

Emplatado:

Cuando tengamos las chuletas a nuestro gusto, basta con ponerlas en un plato junto a las manzanas y salsearlas con la reducción de Pedro Ximénez que acabamos de hacer.

Podemos acompañar en un bol a parte o en una salsera el resto de la reducción.

Ya nos contaréis el resultado. Bon Appétit!

Descubre más recetas en Platos con Ternasco de Aragón
¿Te has quedado con ganas de más?