El miércoles 17 de enero tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza una jornada divulgativa organizada por la Cátedra Oviaragón–Pastores, cuyo objetivo era profundizar en los dos atributos más diferenciales del Ternasco de Aragón: salud y sostenibilidad. ¿Os gustaría conocer un poquito más sobre este tema? ¡Pues atentos!

El Ternasco de Aragón es una de esas carnes que admiten prácticamente todo. Es tan versátil que da lo mismo prepararla de la forma más tradicional – asada y acompañada de patatas panadera – que utilizando otras técnicas más innovadoras. Queda perfecta tanto marcada a la plancha como cocinada al horno, a la brasa o guisada. Y, por supuesto, marida a la perfección con una gran diversidad de salsas y acompañamientos. Todo esto, claro está, depende del corte o los cortes que utilicemos.

En cuanto a las formas de consumo, el Ternasco de Aragón es exquisito en plato, sorprendente en tapa y súper sabroso en bocadillo. Seguro que encontráis una forma de consumo que se adapte a cada momento.

Pero, ¿qué hay más allá de la versatilidad a la hora de prepararla y presentarla? ¿Qué ocurre cuando consumimos Ternasco de Aragón? Pues eso es – precisamente – de lo que os queremos hablar hoy.

El equipo del Dr. Carlos Sañudo (1) en el que se encuentra la profesora Mari Mar Campo, el equipo del Dr. Fernando Civeira (2) y el equipo del Dr. Luis Moreno (3) llevan años estudiando los efectos del consumo de esta carne de cordero. Ellos fueron – junto a otros ponentes – quienes presentaron los resultados de dos atributos diferenciales de esta carne de cordero (salud y sostenibilidad) y la importancia de incrementar su consumo.

Para comenzar os diremos que se habló de que la carne de cordero podría denominarse como “la carne del futuro”. ¿Os sorprende? Esto es debido a que su cría es tremendamente sostenible y natural y su consumo no afecta negativamente a la salud.

El atributo “sostenible” es uno de sus mayores valores. Y esto es debido a que el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, ayuda a mantener la población y preserva el medio natural. Por todas estas razones, concluyeron que el sector ovino debería potenciarse. Y nosotros estamos encantados. 😉

En cuanto al otro atributo diferencial “la salud”, las conclusiones fueron claras. Actualmente, el Ternasco de Aragón no debe considerarse como poco saludable debido a que existen ya unos cuantos estudios que demuestran que su consumo no tiene un efecto tan directo sobre el aumento del colesterol y el peso. Esta carne de cordero puede incluirse en una dieta equilibrada sin efectos negativos para la salud. En el siguiente enlace encontraréis un post en el que ya explicamos este punto hace un tiempo.

Sobre las propiedades de la carne de Ternasco de Aragón, el Dr. Carlos Sañudo y la profesora Mari Mar Campo de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza concluyeron que tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y es fuente de potasio, niacina, selenio, fosforo y zinc.

El Dr. Fernando Civeira presentó un estudio realizado por su equipo en mujeres con obesidad que concluía que el consumo de pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tiene el mismo efecto sobre el metabolismo lipídico y glucídico que la carne blanca de pollo. Así, una dieta hipocalórica con un 35% de proteínas (80% de origen animal como carne de cordero) reduce significativamente más la grasa corporal y por tanto el peso que dietas con menor contenido en proteínas.

Para concluir, os queremos mostrar un video – que grabamos hace un tiempo durante un evento – en el que el Dr. Fernando Civeira explica algunos de los datos que se expusieron en la presentación.

Equipo Dr. Sañudo (1):
Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Grupo de Calidad y Tecnología de la carne, IA2.

Equipo Dr. Civeira (2):
Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arterosclerosis, Hospital Universitario Miguel Servet, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Equipo Dr. Moreno (3):
GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) Research Group, Facultad De Ciencias De La Salud, Universidad De Zaragoza, Zaragoza, España.