Mañana comienza la RUT.A. Ternasco de Aragón, un recorrido de 15 etapas que nos llevará a través de los lugares más fascinantes de Huesca, Zaragoza y Teruel. Nos esperan unos días repletos de naturaleza, patrimonio, arte y cultura. El Ternasco de Aragón, por supuesto, no faltará en ningún momento.

Vamos a ver, que no se nos olvide nada. Tenemos el casco, las botas, la chupa, esa camiseta tan chula y las gafas de sol. Llevamos ropa de recambio en las alforjas, un par de libros, un listado con los mejores establecimientos aragoneses donde disfrutar comiendo Ternasco de Aragón, la cámara de fotos y un mapa de carreteras. La moto está reluciente, llena de gasolina y parece ansiosa por echarse a la carretera. ¡Todo indica que estamos preparados para dar comienzo a la RUT.A. Ternasco de Aragón!

Así es. Mañana temprano vamos a comenzar un recorrido de 15 etapas por los lugares más fascinantes de nuestra comunidad. Partiendo desde Jaca, en pleno Pirineo, rodaremos a través de carreteras nacionales, comarcales, caminos y autovías con un claro objetivo: conocer Aragón como nunca antes lo habíamos hecho, disfrutando al cien por cien de su arte, su naturaleza, su patrimonio, sus gentes y su gastronomía. Y además, queremos que nos acompañéis.

La RUT.A. Ternasco de Aragón comenzará desde la Jacetania y visitará a continuación algunos de los puntos más interesantes de las comarcas pirenaicas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Tras rodar entre los viñedos de Somontano de Barbastro, nos acercaremos a la sierra de Guara antes de visitar la ciudad de Huesca. Este será nuestro punto de partida hacia espectaculares lugares como Loarre o Riglos. A continuación, regresaremos hacia la Jacetania y visitaremos San Juan de la Peña antes de adentrarnos en la provincia de Zaragoza recorriendo sus famosas Cinco Villas.

Zaragoza nos ocupará un día entero; ¡hay mucho que ver en esa ciudad! Pero enseguida volveremos a la carretera atravesando la Ribera Alta del Ebro en dirección a Borja, Tarazona, el Moncayo y otros lugares marcados por la presencia de viñedos, arte y cultura. Illueca y la comarca de Valdejalón nos conducirán hasta Cariñena, Belchite y Fuendetodos, donde recordaremos la inmortal figura de Goya. Después, el Campo de Daroca y Calatayud calmarán nuestra sed de patrimonio antes de dejarnos descansar en el Monasterio de Piedra.

Teruel nos dará la bienvenida desde la comarca de Jiloca y nos abrirá paso hacia la espectacular sierra de Albarracín. Desde ahí saltaremos a la ciudad de Teruel, pero no sin antes visitar el entorno natural de los Pinares de Rodeno. Tras recorrer la ciudad del amor, la carretera nos llevará hasta las monumentales Mora de Rubielos, Cantavieja, Alcañiz, Valderrobres y otros lugares de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña. El tramo final de nuestra RUT.A. nos acercará a las tierras del mar de Aragón para, desde ahí, finalizar nuestro recorrido en las desérticas tierras Los Monegros.

Tiene muy buena pinta, ¿verdad? Pues esto no es todo; el Ternasco de Aragón estará presente a lo largo de nuestra RUT.A. Este no va ser el único, pero desde luego va a ser uno de nuestros alimentos principales durante estos días en la carretera. Os recomendaremos algunos de los mejores establecimientos donde probarlo para que comprobéis de primera mano la calidad y versatilidad de esta excelente carne. Pero eso no es todo porque, como ya sabéis, durante estos días se celebra El Concurso del Ternasco de Aragón, un evento que, en parte, marcará nuestro destino durante estos días.

Ya no os entretenemos más. Nosotros nos vamos a descansar un poco y a hacer unos estiramientos antes de arrancar. ¡Mañana empieza la RUT.A. Ternasco de Aragón y queremos que vengáis con nosotros!