Hemos entrevistado a Rubén Martín, jefe de cocina de Bistró Casa & Tinelo en Zaragoza. Una entrevista cercana, de tú a tú, en la que nos ha contado sus inicios, su trayectoria y algunas anécdotas de su vida. ¿Os gustaría conocerlo un poquito más? ¡Pues atent@s a la entrevista!

Rubén Martín, jefe de cocina de Bistró Casa & Tinelo, es un joven cocinero natural de la localidad zaragozana de Fabara que desde muy joven tuvo claro que quería dedicarse a los fogones. Una afición que adquirió – como muchos otros cocineros – haciendo «probatinas» en casa. Eso sí, con el apoyo incondicional de su familia.

Siempre con muchas ganas de aprender y una buena actitud para afrontar nuevos retos profesionales, Rubén ha sabido hacerse hueco entre los grandes chefs de nuestra comunidad, así como labrarse un prometedor futuro dentro de la gastronomía aragonesa. De hecho, le acaban de entregar el premio a la mejor tapa en la fase final del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza. Un logro bien merecido que premia su constancia y su buen hacer durante mucho tiempo.

Su pasión por la cocina hace que, cuando no está al frente de Casa & Tinelo, dedique su tiempo a formar a otras personas, imparta charlas sobre gastronomía, ofrezca show cookings o incluso se atreva con la televisión. Tal y como nos contaba en la entrevista, en 2017 la televisión le hizo vivir un momento muy dulce: «sin lugar a duda, mi mayor reto como profesional fue combinar la cocina de Casa & Tinelo con el programa La Batalla de las Tapas. Fue toda una experiencia para mí.» 

A lo largo de su trayectoria como cocinero, ha pasado por las cocinas de restaurantes como La Matilde, La Granada, La Bodega de Chema o el Monasterio de Boltaña. Pero hubo dos experiencias que marcaron su carrera por encima de las demás. La primera fue el tiempo que pasó en La Matilde, donde conoció a su mentor, Daniel Yranzo, a quien hoy en día sigue llamando Maestro por todo el conocimiento y las ganas por la cocina que le inculcó. Y la segunda experiencia fue la que vivió en La Granada junto a Carmelo Bosque, cocinero con Estrella Michelín y empresario que se convertiría en todo un referente para él.

Su cocina se basa en las recetas tradicionales de siempre, elaboradas a poder ser con productos de cercanía y presentadas con un aire innovador. A modo de ejemplo, durante la entrevista nos contaba lo que el Ternasco de Aragón – como producto local – ha significado siempre para él: «para mí, el Ternasco de Aragón es tradición. Son recuerdos de mi infancia, de cuando mi madre me lo preparaba en casa con mucho cariño. Eso hace que hoy en día lleve el Ternasco de Aragón a mi cocina». Es más, el restaurante Casa & Tinelo es uno de los 56 restaurantes miembros del Club del Ternasco de Aragón y siempre incluye en su carta platos como costillas a la plancha, jarretes guisados o paletilla deshuesada. Un lugar más que recomendado para disfrutar de nuestra gastronomía. ¡No dejéis pasar la oportunidad de ir a visitarlo!

Pero más allá de ser un excelente profesional que presume de estar rodeado de un gran equipo de compañer@s y amig@s, Rubén Martín es una excelente persona que se desvive por los suyos y a quien nunca le falta la sonrisa. Por cierto, nos comentaba que en su tiempo libre le gusta practicar «deportes diferentes o juegos extraños», como el Ultimate Freesbee. ¡Este chico le pega a todo!

Sin más, os dejamos con el chef Rubén Martín. ¡Esperamos que disfrutéis de la entrevista! 😉