Se acercan unos días para disfrutar en familia y con amigos de la mejor gastronomía. Así que, si sois de los que buscan sorprender cada año, no os perdáis este post en el que os proponemos suculentas recetas para cocinar en Navidad las carnes con más estilo; Ternasco de Aragón y Ternera Gallega.

Un año más, tenemos las navidades a la vuelta de la esquina. Unos días mágicos que esperamos con especial ilusión para disfrutar en familia y con amigos de la mejor gastronomía. Así que, seáis de gustos clásicos o sofisticados, seguro que os vienen bien unas recetas para cocinar en Navidad las carnes con más estilo.

Así pues, nos hemos puesto manos a la obra junto a la IGP Ternera Gallega – nuestro compañero de viaje de la campaña Carnes Con Estilo – para proponeros dos tipos de menú que os convertirán en los anfitriones perfectos.

El primer menú está especialmente pensado para los más innovadores. Esos que están cansados de cenar siempre lo mismo en Navidad, que buscan un toque de sofisticación para sorprender a sus invitados y que prefieren cambiar el tradicional asado de cada año por otra receta más innovadora. Eso sí, sin renunciar al sabor y a la calidad. Si os identificáis con este colectivo, estas recetas son para vosotros.

Recetas para cocinar en Navidad con Ternasco de Aragón (menú innovador)

Para los amantes de la carne de cordero os proponemos el Tournedó de Ternasco de Aragón. Una receta muy fácil de elaborar y tremendamente sabrosa. Ideal para comerla al punto o al punto menos. Dos tipos de elaboración:

  • Marcar a la plancha 4 minutos por cada lado y reservar. En la sartén donde hemos cocinado el tournedó preparamos una salsa con brandy, nata líquida y mostaza en grano al gusto.
  • Pasar medallones por huevo batido y una picada de frutos secos variados, lo que les dará un aspecto almendrado y un toque crujiente.

Recetas para cocinar en Navidad con Ternera Gallega (menú innovador)

Para los amantes de la carne de vacuno, la IGP de Ternera Gallega propone un delicioso Tataky de Ternera Gallega con aliño de tomate seco y albahaca para darle un toque oriental a la celebración.

Elaboración:

  • Se corta la pieza de la Cadera de Ternera Gallega en forma de lingotes rectangulares, salpimentar y dorar en una sartén a fuego fuerte durante 30 segundos por cada lado. Se hace un aliño en mortero con sal Maldon, pimienta negra, 2 dl. de aceite de oliva virgen extra, 50 gr. tomate seco en aceite, un diente de ajo y 12 hojas de albahaca. Se macera la carne con el aliño entre 12 y 24 horas en la nevera y se presenta cortado en lonchas finas con un poco de aliño y unas hojitas de rúcula.

Recetas para cocinar en Navidad | Tataky de Ternera Gallega

Pensando en los más tradicionales, esos que pagarían lo que fuera por un buen asado y no quieren saber nada de innovar en la cocina durante los días de Navidad, os acercamos dos recetas que os harán revivir muchos momentos de vuestra infancia. Si no tenéis ninguna duda de que vuestro lugar está junto a estos, no os perdáis las siguientes recetas.

Recetas para cocinar en Navidad con Ternasco de Aragón (menú clásico)

Los incondicionales de la carne de cordero apostarán, sin duda, por la Paletilla de Ternasco de Aragón en asado perfecto.

Elaboración:

  • Precalentar el horno a 150 grados arriba y abajo, salar la paletilla por ambos lados, úntala ligeramente con un poco de aceite y colocarla con la piel hacia abajo en una bandeja de horno. Añadir unos dientes de ajo y unas ramas de tomillo e introducirla en el horno a media altura. A los 30 minutos, darle la vuelta y remojarla con un chorrito de vino blanco. Después de otros 30 minutos, remojar la paletilla por encima con medio litro de agua. Mantener en el horno 45 minutos más, sumando un total de 1h 45min. Sacar la paletilla, terminar de cortarla y servirla con el acompañamiento deseado.

*Receta y consejos del gran Javier Robles, Maestro del Cordero por excelencia.

Recetas para cocinar en Navidad con Ternera Gallega (menú clásico)

Los fieles defensores de la carne de vacuno se decantarán por el asado de una pieza grande de Ternera Gallega, un método idóneo para preparar gran cantidad de comida con poco trabajo, manchando poco y sin emplear demasiado tiempo. Para ello, se recomienda atemperar la carne entre una y dos horas antes de cocinarla y elegir un recipiente de horno lo más cercano posible al tamaño de la pieza.

Elaboración:

  • Para unos 10 comensales, lo ideal es la contra, realizando unos cortes en la parte grasa para que el calor del horno penetre bien. En primer lugar, embadurnar la pieza con una película de aceite, sal gorda abundante, pimienta negra, tomillo fresco, dientes de ajo sin pelar para que no se quemen y un poquito de vino blanco para aportar humedad. Introducir en el horno precalentado a 220 grados y luego bajar a 180 grados durante 45 minutos.

*Receta y consejos del chef Taky, uno de los mayores expertos en el corte y cocinado de la carne de ternera

Recetas para cocinar en Navidad | Contra de Ternera Gallega asada

Ahora que conocéis las recetas del éxito para esta Navidad, ¿por cuál os decantaríais? 😉