¿Estáis pensando en visitar la histórica capital del Ebro? ¿Buscáis información sobre qué comer en Zaragoza? Entonces habéis dado con el lugar adecuado. ¡Atentos!

La gastronomía es una de las actividades a tener muy en cuenta en cualquier plan vacacional o de ocio. No importa dónde vayamos ni cuando lo hagamos. Cualquier modalidad de turismo en la que estemos pensando tiene seguro un plan gastronómico asociado. Básicamente porque tenemos que comer y, además, porque nos gusta comer bien. Así que, para que no perdáis mucho tiempo, os acercamos un post para saber de primera mano qué comer en Zaragoza.

Zaragoza es una ciudad moderna con una gran historia a sus espaldas. Del paso de la Salduie íbera al esplendor de la Caesaraugusta romana, la taifa de Saraqusta y su conquista por Alfonso I el Batallador, la institución del Reino de Aragón y la posterior Corona de Aragón, de la guerra de la independencia y los dos sitios a los que fue sometida Zaragoza, a la actualidad. Todos estos episodios han marcado el carácter de esta localidad en muchos ámbitos. Pero hoy no es el día de hablar de historia. Así que, si queréis conocer más sobre este tema no os perdáis el post que le dedicamos a Zaragoza en la sexta etapa de la RUT.A. Ternasco de Aragón.

Volviendo al tema que nos atañe, la gastronomía, vamos a partir de que estáis buscando qué comer en Zaragoza tras una gran jornada turística. Pues bien, ahora sí, os vamos a mostrar algunos platos y lugares que no os debéis perder.

Qué comer en Zaragoza

Está mal que lo digamos nosotros, pero si hay un plato que no os deberíais perder es el Ternasco de Aragón. 😉 El Ternasco de Aragón es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales. Su sabor, suave y homogéneo, se diferencia claramente del cordero lechal (cordero de menos de 30 días) y del pascual (cordero de más de 120 días), ya que el primero es demasiado suave y el segundo resulta más fuerte al paladar en relación con el Ternasco de Aragón IGP.

El Ternasco de Aragón es una de las carnes más versátiles en el momento de su preparación. Queda excelentemente bien preparada de la forma más tradicional – al horno con sus patatas panadera – pero que también admite a la perfección las técnicas de cocina más vanguardistas. Presentada en tapa, en plato o en bocadillo. Maridada con una gran diversidad de salsas y acompañamientos, o simplemente a la plancha. Cocinada al horno, a la brasa o guisado a baja temperatura. Existen mil y una formas de disfrutarlo. El límite lo marca la capacidad de innovación del chef que lo prepare.

Su consumo está muy extendido entre la hostelería zaragozana. En los 23 establecimientos del Club del Ternasco de Aragón de Zaragoza encontraréis muchas propuestas en forma de tapa, bocadillo y plato. Podéis consultar los establecimientos en el siguiente enlace.

Qué comer en Zaragoza | Lingote de paletilla de Ternasco de Aragón

*Lingote de paletilla de Ternasco de Aragón | Restaurante Casa Pedro de Zaragoza

Migas a la pastora. Sin duda, es uno de los platos más humildes del recetario aragonés, ya que se elabora básicamente con pan seco y sebo de oveja. Aunque éste último, a menudo, es sustituido por tocino. Era muy propio de pastores y trashumantes (de ahí su nombre). Y se disfrutaba a rancho – con cucharas de boj – en el mismo caldero de barro en el que se hacía, respetando el orden establecido para dar sentido al dicho «cucharada y paso atrás». Actualmente, este plato está muy asentado en nuestra comunidad y se puede disfrutar en asadores tradicionales de Zaragoza, como la rinconada de Lorenzo o el restaurante Palomeque entre otros.

Borraja. La borraja es la verdura más tradicional de Aragón. Está muy extendida en nuestra comunidad, aunque fuera de ella no es tan conocida (o incluso desconocida) salvo en las comunidades colindantes. La manera más tradicional de consumirla es hervida con patatas. Aunque, dada su popularidad, actualmente podemos encontrarla salteada con jamón de Teruel DOP, cocinada con almejas, en ensalada (con huevo, queso fresco, tomate u otros ingredientes), acompañada de diversas saltas… ¡o incluso con chocolate! Esta última es una receta de nuestro amigo Antonio Esteban, alma mater de Las Borrajas del Copón y amante incondicional de esta verdura. El bar Cervino (en forma de revuelto) o Bistró Casa & Tinelo (presentadas de una forma más vanguardista) son dos lugares referentes para disfrutarlas.

Revuelto de borrajas con longaniza de Ternasco de Aragón | Qué comer en Zaragoza

*Revuelto de borrajas con longaniza de Ternasco de Aragón | Bar Cervino de Zaragoza

Pollo al chilindrón. Al igual que el Ternasco de Aragón, el pollo al chilindrón es un plato muy agradecido y bastante asentado entre las familias aragonesas. Esta receta típica se elabora en base a productos de la huerta aragonesa como los pimientos, los tomates y las cebollas entre otros, aunque también suele llevar jamón de Teruel DOP. El restaurante Albarracín suele cocinar a menudo esta receta. En esta ocasión, nos permitimos la licencia de dejaros una receta al chilindrón (foto), eso sí, elaborada con churrasco Ternasco de Aragón. 😉

Ternasco de Aragón al chilindrón | Qué comer en Zaragoza

*Churrasco de Ternasco de Aragón al chilindrón

Bacalao al ajoarriero. Para terminar, os vamos a recomendar otra receta imprescindible que no deberíais dejar de probar. De origen muy humilde, como las migas, esta receta se ha consagrado con el tiempo en muchos hogares y restaurantes zaragozanos. Muchos restaurantes del tubo zaragozano ofrecen este delicioso plato en forma de tapa o ración. Uno de ellos es la Ternasca, establecimiento que es, además, especialista en Ternasco de Aragón. Una muy buena opción para matar dos pájaros de un tiro. ¡Y es que #nosolodeternascoviveelhombre, amigos!

Ahora que ya sabéis qué comer en Zaragoza, solo tenéis que buscar una fecha y planificar vuestra visita. Eso sí, no lo dudéis y colgad vuestros comentarios y fotos en las rrss con el hashtag #MomentoTernasco. ¡Estaremos encantados de compartirlos! 😉