¡Ya están aquí las Fiestas del Pilar de Zaragoza! Es por eso que os acercamos los 7 imprescindibles que no os debéis perder si pensáis venir a Zaragoza durante estos 9 días.

Llegó el momento. Ya no hay marcha atrás. Ya están aquí – una vez más – las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Nueve días en los que la ciudad volverá a respirar ese ambiente festivo tan característico de la capital de Ebro.

Si estáis pensando en venir a Zaragoza durante estos días, no dejéis de leer este post en el que os proponemos los 7 imprescindibles que no os debéis perder para que vuestra visita sea única.

1. Visitar la Plaza del Pilar

Como mucho sabréis, la Plaza del Pilar es el centro neurálgico de Zaragoza. Uno de los lugares de referencia durante todo el año y punto de encuentro obligatorio para todos aquellos que aterrizan en la ciudad por primera vez. Y para las Fiestas del Pilar no iba a ser menos. En las inmediaciones de esta gran plaza rectangular, se concentran muchos actos para todos los públicos, comenzando el sábado 7 con el pregón de Fiestas del Pilar de Zaragoza, que se celebra tras el tradicional pasacalles. En esta ocasión, el honor de ser el pregonero de las fiestas recae sobre el artista zaragozano Kase O.

La Plaza del Pilar será también escenario de numerosas actividades durante estos días: conciertos de El Langui (sábado 7) o David Bisbal (miércoles 11), las tradicionales ofrendas de flores (jueves 12 desde las 7:00) y de la ofrenda de frutos (viernes 13 desde las 11:00), además de otros muchos actos culturales para niños y mayores.

2. Participar en los espectáculos callejeros gratuitos y visitar los mercadillos

En toda la ciudad tienen lugar mercadillos artesanos y espectáculos callejeros gratuitos para todos los públicos: pasacalles de música aragonesa, títeres, teatros, gigantes y cabezudos, cuentacuentos, monólogos…

Os proponemos tres lugares para visitar:

  • Muestra de Artesanía aragonesa (7 – 15 de octubre). Situada en la céntrica Plaza de los Sitios, encontraréis todos los días – en horario de mañana y tarde – talleres participativos de piel, juguetes tradicionales, madera, cuero, cerámica, vidrio o bisutería entre otros.
  • Feria General de Zaragoza (8 – 15 de octubre). Tiene lugar en las instalaciones de la Feria de Muestras de la ciudad y ofrece un salón generalista de ocio y entretenimiento para toda la familia.
  • Muestra aragonesa (6 – 15 de octubre). Situada en el Paseo Echegaray y Caballero – entre Puente de Piedra y Puente de Hierro – consta de 50 puestos entre tabernas, artesanos tradicionales y agroalimentarios. Encontraréis diariamente mercado, talleres artesanos, exposiciones y pasacalles de música aragonesa.

3. Participar en las actividades infantiles con vuestr@s pequeñ@s

Durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza encontraréis multitud de espacios con actividades para l@s más pequeñ@s de la casa. Teatros, títeres y representaciones infantiles, los tradicionales gigantes y cabezudos o el Tragachicos. ¡Se lo pasarán de cine!

Encontraréis diariamente espacios de ocio infantil en la Plaza de los Sitios (centro), en el barrio de Valdespartera (recinto ferial), en la Carpa Aragón (junto al parque Macanaz), en la Plaza de las Armas (El Gancho), en el parque Bruil o en el espacio infantil Río y Juego (zona Expo).

4. Disfrutar del Ternasco de Aragón en los establecimientos recomendados de la ciudad

Si este año os decidís a venir a Zaragoza durante “los Pilares”, no os podéis quedar sin probar el Ternasco de Aragón. Y como sabíamos que os preguntaríais donde comer Ternasco de Aragón en Zaragoza, hemos hecho los deberes por vosotros. Podéis disfrutar del Ternasco de Aragón en forma de tapa, bocata y plato en uno de los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón. Para ello os hemos preparado una selección de establecimientos que siempre ofrecen alguna preparación elaborada con Ternasco de Aragón y en los que tendréis la garantía de que siempre consumiréis esta carne y no otra. ¡Repetiréis seguro!

5. Vivir la tradición aragonesa desde dentro

Durante las Fiestas del Pilar, muchos de los actos programados tienen que ver con Aragón, nuestra gastronomía y nuestro folklore. Así, para empezar a vivir la tradición aragonesa, no deberíais dejar pasar la oportunidad de asistir a la muestra de folklore que tendrá lugar en el escenario de la Fuente de Goya (Plaza del Pilar). Actuarán más de 20 grupos y 12 escuelas durante los 9 días festivos.

La Carpa Aragón también es un buen ejemplo de programación aragonesa. Es un espacio que ofrece más de 170 actos gratuitos, desde conciertos de grupos y bandas locales, actividades infantiles y juegos tradicionales, mercadillo de productos de nuestra región y una buena representación de nuestra gastronomía (incluyendo el Ternasco de Aragón, por supuesto). Todo en la misma localización.

Así mismo, os recomendamos asistir el día 15 a la Fuente de Goya para disfrutar de la Ronda de Boltaña. La banda del Sobrarbe que lleva años conquistando los corazones de los aragoneses con sus letras llenas de sentimiento.

6. Asistir a los conciertos de música repartidos por toda la ciudad

Durante los 9 días de las Fiestas del Pilar podréis asistir a un sinfín de espectáculos musicales para todos los gustos, repartidos por toda la ciudad. Plazas, parques, salas de música o carpas montadas para la ocasión, serán los lugares más frecuentados por los amantes de la música.

Si visitáis Zaragoza durante el Pilar, podréis asistir a conciertos de grupos conocidos como Joaquín Sabina, Melendi, Hombres G, Love of Lesbian o Kase O. entre otros, pasando por la música tradicional y el folklore aragonés (las conocidas jotas aragonesas). Encontraréis toda la información musical en el siguiente enlace.

7. Disfrutar del fin de Fiestas junto al río

Como todo lo bueno se acaba, las Fiestas del Pilar llegarán a su fin el próximo 15 de octubre. Ese día no os deberíais perder los espectaculares fuegos artificiales y la traca de fin de fiesta. El mejor sitio para disfrutar de este espectáculo pirotécnico es junto al río, en el Parque Macanaz, con la Basílica de la Virgen del Pilar al fondo. ¡Veréis que fotos más chulas podréis hacer desde ahí!

¿Os habéis convencido? Pues venga, os esperamos. 😉