¡Ya están aquí las fiestas del Pilar de Zaragoza! Razón por la que volvemos de nuevo con los 7 imprescindibles que no os debéis perder si pensáis venir a Zaragoza durante estos 9 días.

Llegó el momento. Ya no hay marcha atrás. Ya están aquí las fiestas del Pilar de Zaragoza. Nueve días en los que la ciudad volverá a respirar ese ambiente festivo tan característico de la capital de Ebro. Y es que, Zaragoza, durante las fiestas del Pilar, ofrece multitud de actividades para todos los públicos a lo largo y ancho de la ciudad: la plaza del Pilar, el festival Ebro Food, el pabellón Príncipe Felipe, la sala Multiusos del Auditorio o el Espacio Zity Valdespartera serán los lugares de referencia. Pero estos no serán los únicos. En otras muchas plazas o parques también encontraréis espectáculos callejeros, muestras de artesanía, mercadillos o actividades infantiles entre otros.

Fiestas del Pilar de Zaragoza

 

Si estáis pensando en venir a Zaragoza durante estos 9 días, no dejéis de leer este post en el que os proponemos los 7 imprescindibles que no os debéis perder para que vuestra visita sea única.

1. Visitar la plaza del Pilar

Como mucho sabréis, la plaza del Pilar es el centro neurálgico de Zaragoza. Uno de los lugares de referencia durante todo el año y punto de encuentro obligatorio para todos aquellos que aterrizan en la ciudad por primera vez. Y para las Fiestas del Pilar no iba a ser menos. En las inmediaciones de esta gran plaza rectangular se concentran muchos actos para todos los públicos, comenzando el sábado 7 a las 21:00 con el pregón de Fiestas del Pilar de Zaragoza, que se celebra tras el tradicional pasacalles. En esta ocasión, las protagonistas del pregón serán las jugadoras del Casademont Zaragoza que han hecho historia al proclamarse campeonas de la Copa de la Reina de baloncesto.

La Plaza del Pilar será también escenario de numerosas actividades (gratuitas) durante estos días: conciertos como Dani Fernández (7 de octubre), Los 40 Pilar Pop Festival (11 de octubre), la fiesta Los 40 Dance Independance (13 de octubre) o La Ronda de Boltaña (15 de octubre), entre otros; las tradicionales ofrenda de flores (jueves 12 desde las 6:45) y ofrenda de frutos (viernes 13 desde las 11:00), además de otros muchos actos culturales para niños y mayores.

2. Participar en los espectáculos callejeros gratuitos y visitar los mercadillos

En toda la ciudad tienen lugar mercadillos artesanos y espectáculos callejeros gratuitos para todos los públicos: pasacalles de música aragonesa, títeres, teatros, gigantes y cabezudos, cuentacuentos, monólogos…

Os proponemos tres lugares para visitar:

  • Muestra de artesanía aragonesa (6 – 15 de octubre). Situada en la céntrica Plaza de los Sitios, encontraréis todos los días – en horario de mañana y tarde – talleres participativos de piel, juguetes tradicionales, madera, cuero, cerámica, vidrio o bisutería entre otros.
  • Mercado de Artesanía de Las Armas (8 y 15 de octubre de 11:00 a 20:00)
  • Mercadillos Agroalimentarios de Parque Venecia, San Francisco y Echegaray y Caballero (7 y 14 de octubre de 8:30 a 14:00)

3. Participar en las actividades infantiles con vuestr@s pequeñ@s

Durante las fiestas del Pilar de Zaragoza encontraréis multitud de espacios con actividades para l@s más pequeñ@s de la casa. Teatros, títeres y representaciones infantiles, los tradicionales gigantes y cabezudos o el Tragachicos. ¡Serán los auténticos protagonistas!

Encontraréis diariamente espacios de ocio infantil en la plaza de los Sitios (centro), en el barrio de Valdespartera (recinto ferial), en el parque de atracciones, el parque de las Marionetas (parque José Antonio Labordeta), La sala Multiusos  o en el espacio infantil Río y Juego (zona Expo). Además, muchas actividades como el «Tragachicos» o «Gigantes y Cabezudos» son itinerantes y cada día estarán en un lugar.

4. Disfrutar del Ternasco de Aragón y del resto de alimentos de calidad diferenciada de Aragón

Si este año os decidís a venir a Zaragoza durante «los Pilares», no os podéis quedar sin probar el Ternasco de Aragón, La Carne Rosa. Una carne sostenible, nutritiva, equilibrada y llena de sabor. Del mismo modo tenéis que probar el resto de alimentos de calidad diferenciada de nuestra comunidad; el Jamón de Teruel, un jamón “marcado a frío”, con un aroma, una textura y un color que alcanza su máxima expresión a través del corte a cuchillo;  el Melocotón de Calanda, una fruta con nombre y apellido. Para muchos el mejor del mundo. Muy apreciado por su dulzura, excelente sabor y gran tamaño; La Cebolla Fuentes de Ebro, de exclusivas cualidades y recién llegada del campo, es una de las hortalizas de temporada que no deben faltan estos días; o los aceites del Bajo Aragón y la Sierra del Moncayo, que conservan el sabor, el aroma y las características de cada cosecha.

Podéis disfrutarlos en muchos de los restaurante de la ciudad, como por ejemplo los que pertenecen al Club del Ternasco de Aragón o comprarlos directamente en tiendas y mercados.

5. Vivir la tradición aragonesa desde dentro

Durante las fiestas del Pilar, muchos de los actos programados tienen que ver con Aragón, nuestra gastronomía y nuestro folklore. Así, para empezar a vivir la tradición aragonesa, no deberíais dejar pasar la oportunidad de asistir, por ejemplo, al escenario de la fuente de la Hispanidad (plaza del Pilar). Actuarán algunos grupos como Nobleza Baturra, Raíces de Aragón o Blasón Aragonés entre otros.

6. Asistir a los conciertos de música repartidos por toda la ciudad

Durante los 9 días de las fiestas del Pilar podréis asistir a un sinfín de espectáculos musicales para todos los gustos, repartidos por toda la ciudad. Plazas, parques, salas de música o carpas montadas para la ocasión, serán los lugares más frecuentados por los amantes de la música.

Si visitáis Zaragoza durante el Pilar, podréis asistir a conciertos de grupos conocidos como Joaquín Sabina, Dani Fernández, Ana Mena, Lola Índigo, Sho-Hai, Quevedo, Melendi, Vetusta Morla, Taburete o infinidad de tributos entre otros muchos, pasando por la música tradicional de la Ronda de Boltaña y el folklore aragonés.

7. Disfrutar del fin de fiestas junto al río

Como todo lo bueno se acaba, las fiestas del Pilar llegarán a su fin el próximo domingo 15 de octubre. Ese día no os deberíais perder los espectaculares fuegos artificiales y la traca de fin de fiesta. El mejor sitio para disfrutar de este espectáculo pirotécnico es junto al río, en el Parque Macanaz, con la basílica de la Virgen del Pilar al fondo. ¡Veréis que fotos más chulas podréis hacer desde ahí!¡

Ahora que ya conocéis los 7 imprescindibles en las fiestas del Pilar de Zaragoza 2023, os dejamos todas las actividades desde la página oficial del ayuntamiento para que no os perdáis ningún detalle. 😉

¡Desde la IGP Ternasco de Aragón os deseamos unas sabrosas y divertidas fiestas del Pilar 2023!

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.