Hoy, 16 de junio, es el día mundial de la tapa

Hoy estamos especialmente contentos. Celebramos el día mundial de la tapa, del montadito, del aperitivo y, en definitiva, de todos aquellos bocados exquisitos que dan lugar a expresiones cotidianas como “salir de tapeo”, “ir de tapas” o “salir a picar algo”.

Las tapas y el “picoteo” forman una parte muy importante de la cultura y la historia de este país. De hecho, podemos decir sin equivocarnos, que son de los platos estrella de la gastronomía española.

Practicadas y consumidas en todas las Comunidades – en unas más que en otras claro está – desde hace siglos, las tapas ofrecen una gran variedad de ingredientes, sabores y texturas. Se pueden elaborar de la forma más tradicional o mediante procesos innovadores de alta cocina y, al igual que otras comidas, se pueden degustar frías, templadas o calientes. Vamos, para todos los gustos. Como ejemplo os dejamos la cecina de Ternasco de Aragón del post. ¿No pensaríais que era jamón? 😉

En realidad, todos sabemos mucho de tapas y seguro que tenemos bien presentes nuestros lugares favoritos y las rutas que más frecuentamos. O al menos una idea , ¿verdad?. Pero, ¿conocéis la curiosa historia de las tapas? A pesar de que existen varias leyendas sobre su «invención», ninguna está demostrada al 100%. Os citamos tres:

  • Por un lado, la leyenda nos habla de cuando el Rey Alfonso XIII estaba de visita por Cádiz – echando un Jerez para ser exactos –  y se levantó una pequeña tormenta de arena que hizo peligrar el jugo. En ese preciso instante, y para proteger el vino, alguien puso un trozo de jamón – o queso – en la copa a modo de “tapa”. Tanto le gustó al monarca que inmediatamente después pidió otro vino con “tapa”
  • La historia también nos habla de cuando enfermó el Rey Alfonso X el Sabio y tuvo que comer pequeños “picoteos” entre comida y comida, acompañados por pequeños tragos de vino. Se dice que desde entonces los taberneros de Castilla ofrecían siempre algo de picoteo junto al vino que servían
  • Aunque, por supuesto, también existen otros mitos centrados en la plebe. Cuentan que mientras los trabajadores estaban en sus largas y duras jornadas laborales, tenían la necesidad de ingerir pequeños alimentos para poder aguantar bien hasta la hora de la comida

En realidad, el origen de estos pequeños bocados que a todo el mundo gustan, puede quedar en una mera anécdota. Lo realmente importante es que, como hemos dicho al principio, hoy es el día mundial de la tapa y, a pesar de que este “invento” es español, otros 20 países del mundo se suman a esta iniciativa.

En el Club del Ternasco de Aragón somos muy fans de las tapas. Siempre estamos dispuestos a descubrir y degustar nuevas propuestas. Así que podemos decir que todos los días celebramos el día de este formato tan característico español. Pero como oficialmente hoy es el día, os acercamos un listado con las mejores tapas del momento, elaboradas con Ternasco de Aragón, claro está.

Ahora ya sabéis, elegid las que más os gusten, buscad la mejor compañía y daos un homenaje de verdad. 🙂