Del 9 al 15 de agosto de 2017 tienen lugar en Huesca las Fiestas de San Lorenzo, Patrón de la ciudad. Una cita obligatoria para oscenses y visitantes, declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2005.

Las Fiestas de San Lorenzo son – año tras año – una cita obligatoria para muchos oscenses y visitantes. Una semana repleta de actos tradicionales y música en vivo para disfrutar en primera persona.

Todo empieza el día 9 de agosto tras una noche casi sin dormir – para muchos – al saber que está a punto de comenzar el día más especial de las fiestas.  Desde primera hora de la mañana hay que vestir de blanco, eso sí, con la pañoleta y el fajín de color verde. ¡De blanco y verde! Pero antes de que las calles empiecen a oler a albahaca hay que ir a coger fuerzas. Huevos fritos y vino es el almuerzo más extendido en todos los bares y restaurantes de la ciudad. Fijaos si está extendido, que de no reservar los días previos es difícil conseguir mesa en muchos lugares.

A las 12:00 llega el gran momento. El chupinazo marca el inicio de las fiestas en la plaza de la Catedral y el Ayuntamiento. A continuación, se baja hacia el Coso Alto para acompañar a la cabalgata hacia la Basílica de San Lorenzo para ponerle el pañuelo verde al Santo. Peñistas, charangas y visitantes ocuparán el casco durante las próximas horas, haciendo que la música, la diversión y el vino – más frecuente en las camisetas que en los vasos – sean los auténticos protagonistas.

El 10 de agosto es el día grande de Huesca; el día de San Lorenzo. Desde primera hora, los conocidos Danzantes de Huesca empiezan a cobrar protagonismo en la plaza de San Lorenzo. Tras este esperado baile, comienza la procesión del Santo en dirección a la Plaza de la Catedral. Los Danzantes seguirán actuando durante todo el recorrido, acompañados por la Banda de Música de la ciudad.

El plato más tradicional para disfrutar el día de San Lorenzo en el Pollo al chilindrón. Pero ya sabéis que nosotros somos más de Ternasco, así que os proponemos esa misma receta pero elaborada con churrasco de Ternasco de Aragón: Churrasco de Ternasco de Aragón al chilindrón. ¡Un escándalo! 😉

Las fiestas concluyen el 15 de agosto – festividad de la Virgen de la Asunción – con la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo. Para ello, los asistentes van vestidos con trajes tradicionales de la región. Y tras la ofrenda.. ohhh… llega la despedida. Las peñas – pañuelos verdes en mano – entonan el tradicional y emotivo “Adiós, San Lorenzo, adiós”. ¡Este es uno de esos momentos que no os debéis perder!

Así que ya sabéis, todos a la calle, eso sí, de blanco y verde. 😉 Os dejamos un enlace al programa oficial de actos de las Fiestas de San Lorenzo para que no os perdáis nada.

¡Ah! Y ya que estamos en plenas Fiestas de San Lorenzo, no os olvidéis que durante los días 11, 12 y 13 de agosto tienen lugar las “Perseidas”, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Una lluvia de meteoritos que se repite año tras año y que nos deja un panorama espectacular. 😉

¡Viva San Lorenzo!

 

*Foto de portada: Cultura Huesca (https://www.flickr.com/photos/84603436@N03/7761590050/)