El pasado domingo 29 de septiembre pusimos en macha el Bus del Ternasco de Aragón. Una experiencia turística para toda la familia, cuyo primer destino fue la Borda de Pastores en el Pirineo oscense. Si queréis saber más continuad leyendo 😉

El Bus del Ternasco de Aragón es la nueva apuesta turística del Club del Ternasco de Aragón. El objeto es crear experiencias inolvidables en torno a nuestro territorio, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía.

Así, en esta primera edición celebrada, el Bus del Ternasco de Aragón se dirigió a la Borda de Pastores, situada en la pardina de Ayés. Un extraordinario lugar situado en el corazón del Pirineo oscense. El Bus del Ternasco de Aragón, que se completó en cuestión de días, partió de Zaragoza a las 9:30 de la mañana del domingo 29 de septiembre. Tras efectuar una breve parada en Huesca para completar las 55 plazas disponibles, continuó su trayecto hasta la Borda de Pastores donde llegó sobre las 11:30.

La Borda de Pastores | el Bus del Ternasco de Aragón

Vista aérea de la pardina de Ayés, donde se encuentra la Borda de Pastores

Tras una primera toma de contacto en la que se les explicó a los participantes algunos aspectos del Ternasco de Aragón IGP, así como del proyecto de divulgación de la ganadería ovina tradicional y su rico patrimonio cultural que Pastores Grupo Cooperativo puso en marcha hace unos años en la pardina de Ayés, se inició un pequeño paseo por la finca.

En primer lugar, con la ayuda de Vicente Sancho, guardés de la Borda de Pastores, se visitó la ganadería de la que se ocupa. Vicente ofreció una charla muy amena sobre su día a día al cuidado del ganado que abrió el interés de los asistentes por conocer al detalle algunos aspectos como la alimentación de las ovejas, las razas a las que pertenecen o el manejo del rebaño con un perro pastor. ¡Se nota que Vicente ama lo que hace porque lo cuenta con una gran pasión!

A continuación, el grupo continuó el paseo hasta el roble centenario a través del camino de los arregueses. Un lugar extraordinario, bajo cuya sombra aguardaba una sorpresa muy especial; un aperitivo para ir abriendo boca con jamón de cordero ofrecido por nuestros amigos de Pastores Grupo Cooperativo. Sí, jamón de cordero. Habéis leído bien… ¡qué grata sorpresa! ¿Verdad?

Con el buen sabor de boca iniciamos el camino de vuelta para visitar el Museo del Ovino. Una experiencia interactiva dirigida a los cinco sentidos sobre el mundo del pastor y su rebaño, que incluía – además de un vídeo y multitud de utensilios de uso agrícola y ganadero para el aprovechamiento de la lana y para la vida cotidiana en la borda. Sin duda, un lugar que no tiene desperdicio para entender de primera mano el día a día y la forma de vida más tradicional de un pastor.

¡Llegó la hora de comer! Mientras Teresa Nogueras, guardesa de la Borda de Pastores, nos deleitaba con sus famosas migas a la pastora, Vicente tenía la brasa lista para preparar una parrillada de Ternasco de Aragón para chuparse los dedos. Todo ello, acompañado de una gran vino de la DO Somontano.

La jornada estaba llegando a su fin. ¡Pero había dado para mucho! Visita al rebaño de la finca, paseo hasta el roble centenario con aperitivo incluido, museo del ovino y un extraordinario menú propio de cualquier domingo. Así que, para terminar esta jornada tan aragonesa, preparamos para todos, niños y mayores, algunos juegos tradicionales como los hoyetes o el lanzamiento de anillas entre otros. ¡Qué tarde más divertida!

A las 18:00 emprendimos el camino de vuelta. Primero Huesca y después Zaragoza. Eso sí, muy contentos de ver disfrutar a los que decidieron acompañarnos y, por supuesto, agradecidos por su confianza 😉

Hasta aquí la primera edición del Bus del Ternasco de Aragón con destino a la Borda de Pastores. Pero no os preocupéis que habrá más. Sois muchos los que quisisteis sumaros al evento cuando las plazas estaban agotadas. ¡Permaneced atentos que muy pronto repetiremos! ;

Para finalizar, os dejamos un pequeño vídeo con la Borda de Pastores a vista de pájaro que grabamos el mismo día del evento. ¡Qué lo disfrutéis!