Hoy os enseñamos a elaborar el bocadillo de Ternasco de Aragón IGP «Jorgito» del restaurante Gratal de Ejea de los Caballeros. Uno de los lugares de referencia en las Cinco Villas para disfrutar de los productos de cercanía.

El Restaurante Gratal es uno de los referentes de la comarca de las Cinco Villas. Ubicado en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, ofrece una cocina casera muy creativa, elaborada siempre con productos de temporada e ingredientes de primerísima calidad.

Bocadillo Jorgito de Ternasco de Aragón | Restaurante Gratal

A los mandos de este conocido local está David Fernández, un apasionado de nuestra gastronomía que comenzó en este oficio cuando contaba con tan solo 17 años. Gracias a sus inquietudes y a su dedicación, unos años más tarde acabaría trabajando como jefe de cocina en el restaurante con Estrella Michelin Las Torres de Huesca.

A pesar de la cocina que practica, una de sus máximas es la sencillez. Así, la cita de Oscar Wilde «la cocina más sencilla es el refugio de los espíritus mas complejos» se ha convertido en su referencia en el día a día. Igual es por ello que uno de sus best sellers en forma de bocadillo sea su bocata «Jorgito», elaborado con filete fino de Ternasco de Aragón y ajóleo de patatas. Y esta es, precisamente, la receta que os proponemos cocinar hoy. ¿Nos acompañáis en el proceso?

Antes de ponernos manos a la obra, os vamos a contar alguna cosilla interesante sobre el filete fino de Ternasco de Aragón. Se trata de una pieza procedente de la pierna del Ternasco de Aragón (una vez deshuesada), cuyo contenido en grasa es mucho menor que en otros corderos, la mitad para ser exactos, especialmente de grasa saturada (la menos recomendable para la salud). Gracias a su bajo contenido en colesterol y su gran cantidad de proteínas y vitaminas, resulta ideal tanto para niños como para adultos de todas las edades. Es perfecta para hacerla a la plancha vuelta y vuelta.

Ahora sí, nos ponemos a elaborar el bocadillo de Ternasco de Aragón «Jorgito».

Bocadillo de Ternasco de Aragón IGP «Jorgito» del restaurante Gratal de Ejea de los Caballeros

INGREDIENTES PARA ELABORAR EL PAN DE MAÍZ Y CHÍA

  • 500 gr harina de maíz
  • 1 c.p sal
  • 60 c.c aceite de oliva virgen extra
  • 25g levadura prensada
  • 5 g. de semillas de chía
  • 250 ml de agua

ELABORACIÓN DEL PAN DE MAÍZ Y CHÍA

El pan es un ingrediente fundamental para cualquier bocadillo. Podéis buscar un buen pan de horno o hacerlo vosotros mismos. En caso de que os atreváis a hacerlo en casa, os dejamos el proceso para elaborar un pan muy rico de maíz y chía.

En primer lugar, mezclamos bien el agua, la levadura, el aceite de oliva y la sal. A continuación, vamos a ir echando la harina de maíz poco a poco y lo amasamos bien en una superficie con harina para que no se nos pegue. Cuando la mezcla esté bien amasada, damos la forma deseada a los panecillos, incorporamos por encima las semillas de chía y lo metemos en el horno durante 50 minutos a 180 grados. Una vez estén los panecillos listos, los sacamos del horno y los reservamos hasta que se enfríen.

INGREDIENTES PARA ELABORAR EL BOCADILLO «JORGITO»

  • 3-4 filetes finos de Ternasco de Aragón IGP
  • 1 patata asada
  • Ajolio casero
    • Huevo
    • 1 diente de ajo
    • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
    • Zumo de un cuarto de limón
    • Sal
  • Pan de maíz y chía (o en su defecto un buen pan de horno)

ELABORACIÓN DEL BOCADILLO DE TERNASCO DE ARAGÓN «JORGITO»

Lo primero que vamos a hacer es la patata asada. Como luego la mezclaremos con el ajolio, le vamos a poner un poquito de sal, un chorrito de aceite y al horno unos 40 – 50 minutos. Sin más. Cuando estén reservamos.

En cuanto al ajolio, exactamente lo mismo. Ponemos los ingredientes en un bol y lo hacemos con la ayuda de la batidora de mano.

Con las patatas y el ajolio listos, marcamos a la plancha los filetes finos de Ternasco de Aragón y los reservamos.

A continuación, trituramos la patata asada con el ajolio y untamos la parte interna del panecillo. Para terminar, incorporar el filete fino de Ternasco de Aragón y tostamos en el horno durante 5 minutos.

Un bocata esencial y sabroso. Ahora solo queda disfrutarlo.

En el siguiente enlace podéis descargar la receta para elaborarla en casa.

 


Como os adelantamos la semana pasada en el marco de la campaña “Lo esencial”, hasta el próximo domingo 24 de mayo estamos organizando el primer concurso de recetas “esenciales” elaboradas con Ternasco de Aragón IGP y tenemos 10 experiencias gastronómicas para regalar a los participantes. Así que venga, animaos, sacad el chef que lleváis dentro y poneos manos a la obra. ¡Ayudadnos a mostrarle al mundo la verdadera esencia de la cocina tradicional aragonesa!