Elaboración

Hoy nos hemos levantado con ganas de preparar un bocata diferente. Un bocata de esos que cuesta encontrar por ahí; tierno, sabroso, jugoso. De esos que todo el mundo querría probar. Así que, nos hemos decantado por un bocata de Ternasco de Aragón – elaborado a partir de jarrete y cuello – con setas y cebolla a la plancha. Ah, y no vamos a usar un pan cualquiera. Vamos a usar un pan de cañada al tomillo. Un pan muy típico de Teruel. ¡Casi nada! 😉

Pan de Cañada:

El pan de cañada es un pan plano y ovalado que tradicionalmente consumían los pastores. Su nombre viene a raíz de que lo llevaban con ellos durante sus largos días de pastoreo. Y su peculiaridad es que, para que se mantuviera en buen estado, la masa se untaba con aceite que hacía de conservante natural y luego se horneaba.

La opción más sencilla es comprarlo. Así que, en caso de que tengáis la suerte de vivir cerca de alguna de esas panaderías artesanas que hacen auténticas obras de arte con harina, ni lo penséis. En caso contrario, si os queréis aventurar a hacerlo en casa, necesitaréis harina de fuerza, masa madre natural, levadura, sal, agua fría y aceite de tomillo. ¿Os atrevéis con este super pan?

Preparación del sofrito de Ternasco de Aragón y setas

Es muy sencillo. Primero salpimentamos el Ternasco de Aragón – cuello y jarrete – y lo doramos un poco con los ajos. A continuación, añadimos el resto de los ingredientes y los cocemos a fuego suave durante 90 min.

Una vez cocido, deshuesamos la carne en trozos finos y no muy grandes. Reservamos.

Sofreímos las setas en un poco de aceite, añadimos la carne deshuesada y la salsa del cocido bien pasada, intentando que no se quede ningún huesecillo que haya podido quedar.

Lo dejamos enfriar y nos empezamos a preparar para hincarle el diente al bocata 😉

Presentación del bocata:

Calentamos el sofrito de las setas con la carne y la salsa y rellenamos un pan de cañada al tomillo. Para completar el bocadillo solo tenemos que añadir unos aros de cebolla a la plancha. ¡Y voilà! ¡A disfrutar!

Descubre más recetas en Bocadillos con Ternasco de Aragón
¿Te has quedado con ganas de más?