Origen Aragón es la Asociación de Consejos Reguladores Agroalimentarios de Aragón. Entidad que surgió con la finalidad de fortalecer la defensa y promoción de los productos aragoneses de calidad diferenciada.

Hace ya unos meses desde que los nueve representantes de las entidades que conforman la Asociación de Consejos Reguladores de Aragón (Origen Aragón) se reunieron con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, D. Javier Rincón, para dar a conocer los objetivos estratégicos que persigue esta nueva asociación. Asociación que fue constituida en Alcañiz el pasado mes de diciembre de 2023 y que está formada por  los Consejos Reguladores del Aceite del Bajo Aragón, Aceite Sierra del Moncayo, Aceite del Somontano, Cebolla de Fuentes de Ebro, Cerdo de Teruel, Jamón y Paleta de Teruel, Melocotón de Calanda, Ternasco de Aragón y Trufa Negra de Teruel.

La Asociación de Consejos Reguladores Agroalimentarios de Aragón nació con la necesidad de fortalecer la defensa y promoción de los productos aragoneses de calidad diferenciada. El objetivo de esta nueva entidad es fomentar el desarrollo de los sectores agroalimentarios aragoneses, fortalecer la colaboración entre los Consejos Reguladores miembros y defender los intereses de las figuras de calidad diferenciada. Además, entre sus líneas de acción destacan la lucha contra la competencia desleal y el fraude, la mejora de la gestión interna de los Consejos, así como la promoción y comunicación de los productos aragoneses con sello de calidad.

Juan Carlos Brun, presidente de la Asociación de Consejos Reguladores Agroalimentarios de Aragón

Juan Carlos Brun es el presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Aragón. En su momento destacó la importancia de esta reunión con el consejero como «Un paso fundamental para consolidar nuestra presencia y nuestras reivindicaciones dentro del sector agroalimentario aragonés». Brun subrayó que «Trabajar unidos nos permite compartir proyectos y soluciones a problemas comunes. Por ejemplo el acceso a ayudas europeas o la lucha contra el fraude que sufren nuestros productos». Asimismo, apuntó que «Todos los Consejos Reguladores compartimos la misma visión sobre la promoción y el futuro de nuestras marcas. Por eso defendemos de manera conjunta el consumo de alimentos con sello DOP e IGP. Y es que son sinónimo de calidad diferenciada».

La Asociación Origen Aragón apuesta por estrechar lazos con las administraciones públicas y otros organismos a nivel nacional e internacional. Y el fin no es otro que impulsar el reconocimiento de los productos aragoneses en el mercado y promover la organización de foros y eventos de difusión que refuercen el prestigio de los alimentos aragoneses y su vinculación con el territorio. En este sentido, está previsto desarrollar estrategias de cooperación con otras asociaciones y entidades que compartan intereses comunes, con el fin de maximizar el impacto de sus acciones y ampliar su alcance.

Uno de los retos que afrontará esta asociación recién creada será mejorar el acceso de los productores a los mercados internacionales. Y lo hará poniendo en valor la singularidad de los alimentos aragoneses y potenciando su diferenciación frente a productos sin certificación de origen. La calidad diferenciada no solo es un sello de garantía. Es un elemento clave para la competitividad del sector agroalimentario aragonés.

 


Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y por la Comunidad Autónoma de Aragón.