Descripción del evento

El Club del Ternasco de Aragón pone en marcha “Un día de campo y ternasco”. Una jornada para vivir en primera persona la actividad del pastoreo, conocer el proceso de producción del Ternasco de Aragón IGP y disfrutar de la gastronomía aragonesa más tradicional.

Próximamente celebraremos (de nuevo) uno de los eventos más exitosos del Club del Ternasco de Aragón. Tras dos ediciones celebradas en 2019, volvemos a La Borda de Pastores para vivir una jornada (única) pensada para toda la familia en torno a la actividad del pastoreo.

Un día de campo y ternasco | Club del Ternasco de Aragón

La figura del pastor, su día a día en el campo y una vida de costumbres y tradiciones marcarán una hoja de ruta que nos permitirá vivir en primera persona esta cultura de arraigo a la tierra.

La fecha elegida será el próximo sábado 4 de julio a partir de las 11:30 de la mañana. Con un protocolo de seguridad higiénico-sanitaria que garantice la seguridad de todos, se recorrerá la finca hasta el roble centenario, se dará a conocer el proceso de producción del Ternasco de Aragón IGP, se visitará el museo del ovino y las artes tradicionales en grupos uy reducidos y, como colofón final, se disfrutará de una comida tradicional con migas a la pastora y Ternasco de Aragón IGP a la brasa. Una jornada que discurrirá al aire libre

En cuanto al protocolo de la seguridad higiénico-sanitaria, la jornada transcurrirá al aire libre y con grupos reducidos, el uso de mascarilla será obligatorio en la finca, se deberá respetar una distancia social de 1,5 metros para evitar posibles riesgos y los menores de 12 años deberán permanecer siempre acompañados. Los asistentes tendrán a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico.

Si no habéis tenido la oportunidad de visitar La Borda de Pastores hasta el momento no os preocupéis. Os dejamos un pequeño vídeo que os permitirá conocer (antes de nada) esta extraordinaria finca situada en el corazón del Pirineo aragonés.

 


¿QUÉ ES LA BORDA DE PASTORES?

La Borda de Pastores es un parque de divulgación sobre la ganadería ovina tradicional y su rico patrimonio cultural que ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas y diferentes relacionadas con el pastor y su rebaño en contacto con la naturaleza. Situada muy próxima a la localidad oscense de Rapún, bajo la atenta mirada de Peña Oroel, esta antigua pardina* fue rehabilitada preservando el sabor rústico más característico así como cuidando al máximo los detalles, tanto del edificio principal; una gran casa tradicional de ganaderos del Pirineo construida en piedra y madera y reconvertida en alojamiento de turismo rural, como del resto de dependencias.

*Pardina: es una explotación agrícola y ganadera típica del norte de Huesca que incluye una gran extensión de terreno (bosques, montes, cultivos …), además de varias edificaciones. Las pardinas, habitualmente, están formadas por un edificio central – que históricamente era destinado a vivienda y en el solían vivir una o dos familias – así como otros edificios que estaban destinados a almacenes, corrales, establos, horno, etc. Actualmente, podemos encontrar muchas de ellas en el Pirineo en desuso.

Así pues, en esta nueva aventura del Club del Ternasco de Aragón os queremos acercar una forma de vida que ha sido durante siglos el eje en torno al que giraba la vida de muchos de nuestros pueblos. ¿Os apetece vivirla en primera persona?

Recibe información de todo lo que ocurre en torno al Ternasco de Aragón