Elaboración

Para celebrar el jueves lardero os acercamos un bocata con mucha historia. Un viejo conocido entre los amantes de los bocatas oscenses que tuvo su momento de gloria en el año 2010. Os presentamos la propuesta ganadora de la edición 2010 en el Concurso de Bocadillos del Ternasco de Aragón. Propuesta de Mariola Oriol del Café Bar el Punto.

¿Quién se anima a prepararlo? Venga pues… ¡al lío! Comenzamos.

En primer lugar, vamos a deshuesar una pierna de Ternasco de Aragón y la vamos a mechar con Longaniza de Graus y el tocino ibérico fileteado. Así de sencillo. Una vez lista, la atamos bien, la salpimentamos al gusto y la sellamos en una sartén con aceite de oliva Virgen Extra bien caliente.

A continuación, añadimos a la sartén las verduritas (puerro, cebolla y zanahoria) – junto con un chorrito de Brandy – y cocemos todo junto, a fuego suave, durante unas 3 horas. Corregimos de sal si fuera necesario.

Elaboración de la salsa y el resto de ingredientes

Pasamos los jugos y las verduritas del guiso con la ayuda de la Thermomix o una simple batidora de mano. Para clarificar un poco la salsa, vamos a añadir un chorrito de nata. Reservamos.

Y, finalmente, salteamos las setas shitake con un poco de tomate. Mientras se hacen las setas, vamos a darle al pan un golpe de horno. En este caso, hemos usado un pan de tomillo. Aunque podemos usar cualquier otro pan (un buen pan de masa madre a ser posible 😉 ).

Preparación del bocadillo

Ahora que ya tenemos todo preparado, vamos a montar el bocata. Y lo mejor… ¡a probarlo!

Sobre una base de pan, añadimos una base de tomate (cortado en rodajas finas). Después, añadimos unos filetes finos de la pierna de Ternasco de Aragón deshuesada y mechada con Longaniza de Graus y tocino ibérico. Lo ideal es usar un cortafiambres, pero en caso de no disponer de uno, se puede cortar a cuchillo. Y, por último, añadimos la salsa de verduritas y el salteado de setas. Ya solo queda cerrar el bocata y disfrutarlo.

Lo podemos acompañar con cualquier guarnición de patatas (“papas arrugadas”, patatas tipo “de lux” o unas simples patatas fritas).

¡Ya nos contaréis el resultado!

 


*Esta receta aparece en el Libro del Ternasco de Aragón, editado y publicado por Almozara.

Descubre más recetas en Bocadillos con Ternasco de Aragón
¿Te has quedado con ganas de más?