Llegamos al ecuador de la semana con una noticia de esas que dejan buen sabor de boca y muestran, una vez más, síntomas evidentes de que la cocina aragonesa goza de una muy buena salud ya desde las escuelas.

Y esto es porque ayer día 17 de febrero tuvo lugar en la Escuela de Hostelería TOPI de  Zaragoza el concurso anual de cocina «No te cortes» para Escuelas de Hostelería. Un certamen organizado por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón que pone el broche final a la campaña «nuevos cortes», realizada desde noviembre de 2015 en las Escuelas de Hostelería de Miralbueno y TOPI de Zaragoza, San Lorenzo de Huesca, en la Escuela de Hostelería de Teruel, en la Escuela de Hostelería de Guayente, en Benasque y en el IES Zaurín de Ateca.

Durante los pasados cuatro meses, los jóvenes estudiantes de cocina conocieron de cerca el despiece básico de una canal y aprendieron a trabajar los diferentes cortes del Ternasco de Aragón. Y tras presentar una elaboración basada en Tournedó, Churrasco o Carrillón, los responsables de cada centro seleccionaron las dos mejores propuestas para participar en el concurso «No te cortes».

Los once que se dieron cita (hubo una estudiante que no se presentó), demostraron un grandísimo nivel. El concurso se prolongó desde las 9:00 hasta las 14:00 y el tiempo de elaboración y emplatado de cada propuesta era de una hora y media.

La sistemática del concurso hacía que los alumnos entraran en la cocina con 15 minutos de diferencia, lo que supuso que se vivieran momentos muy divertidos protagonizados por estos futuros chefs.

Momentazos en TOPI

Miguel Bailo, alumno de la Escuela de Hostelería Nuestra Señora de Guayente (Benasque), fue el ganador de esta primera edición con su propuesta “Churrasco de Ternasco de Aragón braseado con puerros, mollejas y aromatizado con menta».

MIguel Bailo en el momento del emplatado

Churrasco de Ternasco de Aragón

Además de premiar al mejor plato, hubo tres reconocimientos especiales a la mejor elaboración realizada con cada corte. Así pues, el reconocimiento al mejor Tournedó fue para Fátima Rabhi de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, por su “Tournedó de Ternasco de Aragón con cuscús de pasas, orejones y dátiles”.

El reconocimiento al mejor Carrillón fue para Verónica Campo, también de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, por su “Coca de Carrillón de Ternasco de Aragón con salsa de yogur”.

Y finalmente, el reconocimiento al mejor Churrasco fue para Loren Gruezo de la escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza, por su “Churrasco de Ternasco de Aragón macerado con hojaldre de pico de gallo y patacones”.

Foto de los premiados en el concurso "No te cortes"

El jurado de esta primera edición del concurso anual «No te cortes» estuvo formado por el Presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho y por seis profesores de las escuelas de Hostelería: Marta Cucalón de Huesca, Javier Fontova de Teruel, Jesus Lanau de Ateca, Antonio Lahoz de TOPI, José Miguel García de Guayente e Ignacio Zopetti de Miralbueno.

Sin duda una gran jornada en la que estos jóvenes protagonistas demostraron una gran actitud y mucho pero que mucho amor por la cocina.