Vuelve Halloween, la noche más terrorífica del año. Noche de brujas y miedos, historias mágicas y leyendas negras. Una noche ideal para salir a divertirnos y disfrutar de nuestra gastronomía en el Club del Ternasco de Aragón.

Un año más, vuelve Halloween a nuestras vidas. Así es. Sea por la razón que sea – cuestión que no nos atañe a nosotros – y a pesar de que no es una fiesta tradicionalmente aragonesa ni española, cada año está presente con más fuerza.

Como muchos sabréis, la noche de Halloween tiene sus orígenes en la fiesta Celta «Samhain». Fiesta en la que se conmemoraba el final de las cosechas y el comienzo del invierno. Por aquel entonces, se creía que los muertos volvían a la vida y las brujas intensificaban su poder. Razón por la que sacerdotes y druidas hacían hogueras y conjuraban para ahuyentar a los malos espíritus. Entre tanto, todo hijo de vecino – y por lo que pudiera pasar – preparaba dulces y los dejaba durante la noche en la puerta de casa para que los muertos no les hicieran nada.

Con el tiempo, el 1 de noviembre se convirtió en nuestro tradicional día de Todos los Santos y su víspera pasó a denominarse «All Hallows’ Eve” y, posteriormente, «Halloween».

Noche de Halloween

Durante los últimos años, esta tradición tan popular en EEUU – que ellos mismos importaron de los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX – se ha ido asentando en nuestra comunidad y cada vez son más las localidades que organizan actividades para niñ@s y mayores en torno al día 31 de octubre. Por lo que, si estáis pensando en comprar disfraces aterradores, decorar calabazas o salir con vuestr@s peques a jugar a «truco o trato», no dejéis de leer que os contamos algunas de las actividades que tendrán lugar estos días en Zaragoza y otras localidades aragonesas:

  • Marcha zombi de Zaragoza: pregón zombi y desfile del terror desde la Plaza Aragón hasta la Plaza del Pilar (sábado 28 de octubre desde las 17:00)
  • Semana del Miedo en Zaragoza. Especial para niños:

    • Biblioteca Pública Javier Tomeo (El Rabal): Taller de catrinas – maquillajes de fantasía de México (sábado 28 de octubre a las 11:00)
    • Biblioteca Pública Santa Orosia (Delicias): Juego de cartas de Halloween (lunes 30 de octubre a las 18:00)
    • Biblioteca Pública José Antonio Rey del Corral (San José):
      • Taller de manualidades infantiles (lunes 30 de octubre a las 18:00)
      • Taller de catrinas – maquillajes de fantasía de México (martes 31 de octubre a las 18:00)
    • Biblioteca Pública Soledad Puértolas (Miralbueno): Talleres de brujas, calabazas y fantasmas (del 26 al 31 de octubre en horario de tardes)
    • Biblioteca Pública José Ramón Arana (Garrapinillos): actividades terroríficas para l@s más peques (del 24 al 31 de octubre)
    • Biblioteca pública Luis del Val (Valdefierro): Taller de marcapáginas de Halloween (lunes 30 de octubre a las 18:00)
  • Fiesta de Halloween de Puerto Venecia: Calabazas gigantes, cuenta cuentos terroríficos, talleres para niñ@s y la casa encantada del lago (del 16 de octubre al 1 de noviembre).
  • Cementerio de miedos (Zaragoza): con el cementerio de Torrero como escenario, se realizará un taller de escritura creativa sobre nuestros miedos (1 de noviembre a las 10:00 y a las 12:00)
  • El tren de las brujas en el Valle de Tena (Piedrafita de Jaca): se trata de un viaje por el siglo XVI que revivirá oscuros episodios de brujería que ocurrieron en estas tierras pirenaicas y que terminaron con posesiones demoníacas y la sentencia de varias brujas. Se trata de una recreación teatralizada para toda la familia – terroríficamente divertida – que tendrá lugar el sábado 28 de octubre en el Bosque del Betato
  • Fiestas de Halloween de Morillo de Tou (Ordesa): se trata de una de las celebraciones más esperadas del año en esta localidad del pirineo oscense. Entre las actividades más destacadas se incluyen hogueras, talleres de calabazas, excursiones y el baile del terror. Del 3 al 5 de noviembre del 2017 para toda la familia.

Además de las citadas, existen multitud de actividades en teatros y espacios privados de Zaragoza y otras localidades o las tradicionales visitas teatralizadas al cementerio de Torrero. Vamos, que nadie va a aburrirse estos días.

Y si habéis pensado en salir a picar algo rico de verdad tras asistir con vuestros pequeños – y no tan pequeños – a cualquiera de las actividades organizadas estos días, recordad que tenéis a vuestra disposición el Club del Ternasco de Aragón, en el que encontraréis 40 establecimientos repartidos por las tres provincias aragonesas, con excelentes propuestas gastronómicas para todos los gustos y paladares.

Y vosotr@s, ¿qué planes mágicos tenéis para la noche de Halloween? 😉