Ya está todo preparado para el inicio de una nueva edición del Concurso del Ternasco de Aragón. Os esperan 100 establecimientos aragoneses, 138 propuestas en forma de tapa, bocata y plato y 15 itinerarios para descubrir Aragón como nunca antes lo habíais hecho.

Tras las presentaciones del Concurso del Ternasco de Aragón en las tres capitales de provincia, ahora sí podemos decir que ya está todo preparado para la fiesta anual del Ternasco de Aragón.

Presentación El Concurso del Ternasco de Aragón 2018

Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón, en la presentación de Zaragoza

Mañana – viernes 18 de mayo – arranca este clásico gastronómico que lleva a sus espaldas la friolera de 14 Concursos de Bocatas y 3 Concursos de Tapas y Platos elaborados con Ternasco de Aragón. En esta ocasión será del 18 de mayo al 3 de junio. Tenemos por delante 17 intensos días de concurso, una semana más que en la edición pasada. ¡Apuntad bien la fecha! Encontraréis toda la información en la web del Concurso.

Para esta nueva edición nos propusimos superar varios desafíos. El primero de estos era alcanzar la cifra de 100 establecimientos participantes. ¡Y no podemos estar más contentos porque lo hemos conseguido! 25 establecimientos de Huesca, 25 establecimientos de Teruel y 50 establecimientos de Zaragoza competirán por conseguir el premio a la mejor tapa, el mejor bocata y el mejor plato de Aragón. En total se podrán degustar 138 propuestas diferentes, elaboradas con Ternasco de Aragón (50 Tapas, 39 Bocatas y 49 Platos).

El 2º desafío era mejorar la imagen de la edición 2017. Dado el éxito que tuvo la imagen planteada el año pasado, este año hemos decidido dar un giro al personaje y subirlo a una moto para arrancar con la edición más viajera del Concurso del Ternasco de Aragón. Judgar por vosotros mismos. ¡Esperamos que os guste!

Desde la organización del Concurso del Ternasco de Aragón siempre hemos invitado a la gente a salir a la calle, visitar los establecimientos participantes y disfrutar del Ternasco de Aragón en elaboraciones que van de la tradición a la innovación. Pero este año vamos a dar un paso más. Esta edición del Concurso del Ternasco de Aragón trasciende el plano gastronómico y va más allá. Y de ahí el siguiente desafío.

El tercer y último desafío era hacer del Ternasco de Aragón un hilo conductor de las señas de identidad aragonesas. Es innegable que una de las señas de identidad de los aragoneses es el Ternasco de Aragón. Y muchos de los visitantes de nuestra comunidad lo saben. Pero, en realidad, hay muchas otras: nuestra gastronomía en general, nuestra naturaleza, nuestra historia, nuestro patrimonio y todo lo que podemos hacer en nuestras ciudades y pueblos; en definitiva, nuestro territorio.

Es por ello que el tercer desafío era juntar todo aquello por lo que merece la pena visitar Aragón y darle una forma concreta. Así pues, una de las novedades que os presentamos este año es la RUT.A. Ternasco de Aragón. Un viaje en el que descubriremos paisajes únicos y lugares con mucha historia, distintas culturas y tradiciones, un mundo de aventuras deportivas sin límite y una gastronomía de altura, eso sí, con una elaboración diferente de Ternasco de Aragón en cada parada.

La web y las redes sociales del Ternasco de Aragón y la app del concurso – que ya la podéis descargar para IOS y Android – nos marcarán la hoja de ruta con recorridos para cada día. Nuestra RUT.A. Ternasco de Aragón se compone de un total de 15 itinerarios que recorrerán las 33 comarcas de Aragón. Estos son los nombres con las que las hemos bautizado:

1. La magia del Pirineo aragonés
2. Hacia el Somontano, tierra de vinos
3. Huesca, ciudad de reyes
4. Prepirineo, a la conquista del cielo
5. Las Cinco Villas de Aragón
6. Zaragoza, la capital del Ebro
7. Rumbo al Moncayo, la cuna del cierzo
8. Aragón, en el origen de la garnacha
9. De camino al Monasterio de Piedra
10. Albarracín, cruce de culturas
11. Teruel, la ciudad del amor
12. Gúdar-Javalambre, un paraíso entre montañas
13. Camino al Matarraña, la Toscana española
14. El mar de Aragón
15. Monegros, un desierto con mucha vida

A un día del inicio de esta nueva aventura ya estamos calentando motores para trazar nuestra particular “RUT.A. Ternasco de Aragón” e invitar tanto a los aragoneses como a los visitantes de nuestra comunidad a descubrir y (re)descubrir esta magnífica tierra. 😉