Este año os proponemos un plan diferente en Navidad; sorprender a vuestros invitados con nuevas y sabrosas recetas de Ternasco de Aragón y Ternera Gallega. Las carnes con más estilo.

Desde la IGP Ternasco de Aragón y la IGP Ternera Gallega queremos poner en valor nuevos cortes de cordero y vacuno con los que triunfaréis seguro en Navidad. Y es que hay vida más allá de la paletilla Ternasco de Aragón o el solomillo de Ternera Gallega.

Los nuevos cortes de los que os queremos hablar hoy son perfectos para disfrutarlos en familia y con amigos. Son sabrosos, muy versátiles, cómodos y rápidos de cocinar. Ideales para no volvernos locos cocinando en Navidad. ¿Os apetece saber más?

Tanto la IGP Ternasco de Aragón como la IGP Ternera Gallega cuentan con un amplio abanico de cortes fáciles y rápidos de preparar. Piezas aptas para todos los públicos y listas para disfrutar en cualquier ocasión que hacen más sencillo y cómodo que nunca el consumo de estas carnes.

Como ejemplo, encontraréis el tournedó, el filete fino o los churrasquitos en el caso de Ternasco de Aragón o el filete de vacío, la bavette o el filetón de contra en el caso de Ternera Gallega. Son cortes de gran versatilidad en el momento del cocinado que mantienen el mismo sabor, jugosidad y cualidades organolépticas de las piezas más nobles. En cambio, resultan más económicos que algunas de las elaboraciones que habitualmente cocinamos en Navidad. Estas nuevas incorporaciones hacen que las carnes de ambas IGP puedan estar presentes en el día a día, además de encontrarlas en grandes celebraciones.

Showcooking en Madrid. Las carnes con más estilo a prueba en la capital.

La versatilidad de estas carnes la pusimos a prueba el pasado miércoles 4 de diciembre en un showcooking celebrado en la Escuela de Cocina A Punto de Madrid. 5 cortes de Ternasco de Aragón, 5 cortes de Ternera Gallega, 2 cocineros expertos, 15 asistentes y muchas pero que muchas ganas de darle la vuelta a la gastronomía en Navidad. ¿Os lo imagináis?

Un mano a mano dirigido por dos de los cocineros que más saben de estas dos carnes; Javier Robles “Maestro cordero”, chef del Ternasco de Aragón y Javier Rodríguez Ponte “Taky”, chef de Ternera Gallega, en el que demostraron que algunas de las piezas menos habituales del cordero y la ternera también pueden ser perfectas para elaborarlas en Navidad.

Carnes con Estilo en Navidad

La jornada comenzó con un potente y delicioso consomé elaborado por el chef Taky a partir de la pieza “culata de contra” de Ternera Gallega, tras elaborarla al vacío y a baja temperatura. Por su parte, el Maestro del Cordero sorprendió con una reinvención del clásico bocata Ternasco de Aragón, envolviendo un pan de pipas con un filete fino de cordero sobre un puré de boniato. ¡Un espectacular comienzo!

A continuación, el chef gallego sirvió un tataki semifrío procedente de cadera de Ternera Gallega con aceite de oliva virgen extra, tomate seco y albahaca. Plato que dio paso a los deliciosos y sabrosos churrasquitos de Ternasco de Aragón con salsa de yogurt y menta.

El sabor y la terneza del Ternasco de Aragón quedó demostrado una vez más en otras elaboraciones como el carrillón en tartufo envuelto con una fina lámina de calabacín o el jugoso tournedó marcado a la plancha en su punto y servido sobre un estofado de setas. En el caso de la Ternera Gallega sucedió lo mismo. Otras elaboraciones que marcaron la diferencia fueron el filete de vacío a la plancha, tan solo servido con sal ahumada, o la llana de Ternera Gallega, también a la plancha y condimentada con sal. Cuatro cortes mucho más asequibles que otras piezas de cordero y vacuno que, además, quedan espectaculares.

Para finalizar este showcooking, los chefs ofrecieron un crujiente costillar Ternasco de Aragón al horno con manzanas a la sidra y una piruleta de bavette de Ternera Gallega rellena de chimichurri de encurtidos. Dos platos igualmente espectaculares para triunfar estos días.

¿Os atreveríais a marcar la diferencia en Navidad con estos cortes de cordero y ternera? 😉