Tras 17 días de concurso y superadas las dos primeras fases del jurado, ya se conocen las 27 mejores elaboraciones de Ternasco de Aragón.

Ya conocemos las 27 mejores elaboraciones de Ternasco de Aragón – según el jurado – de la edición número XIV del Concurso de Bocatas, la III del Concurso de Tapas y la III de Platos elaborados con Ternasco de Aragón.

Hoy hacemos un alto en las RUT.A.s para hablaros exclusivamente de elaboraciones de Ternasco de Aragón. Y no de elaboraciones cualquiera. Hoy os venimos a hablar de las 27 mejores elaboraciones de Ternasco de Aragón que ha dado la edición 2018 del Concurso del Ternasco de Aragón. Una edición cargada de números para recordar; 100 establecimientos participantes, 138 propuestas a concurso y 15 RUT.A.s para recorrer y (re)descubrir nuestra maravillosa tierra. ¡Hay mucho Aragón ahí fuera!

Como viene siendo habitual por estas fechas, los artífices de las mejores 27 propuestas del concurso (3 tapas, 3 bocatas y 3 platos por provincia) se reunirán en las semifinales provinciales para cocinar y presentar sus elaboraciones a un jurado profesional con el objetivo de conseguir un pase a la gran final de Aragón. Las semifinales tendrán lugar los próximos días 11, 12 y 13 de junio en Zaragoza, Teruel y Huesca respectivamente.

Una vez más, las sedes de las semifinales volverán a estar en las Escuelas de Hostelería de las capitales de provincia. ¿Y por qué ahí? Precisamente porque es el lugar donde se siembra la semilla de la cocina tradicional aragonesa. Así, la próxima semana el concurso se desplazará a la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza, a la Escuela de Hostelería de Teruel y a la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.

Y ahora que estáis en antecedentes, os presentamos las 27 mejores elaboraciones de Ternasco de Aragón. ¡Fijaos bien!

Las 9 mejores elaboraciones de Huesca

Tapas

  • Restaurante Saborea (Biescas): Nuestro Ternasco de Aragón con patatas, ajo y perejil. Base de patata cubierto con arroz crujiente y con gotita de ali oli. Buñuelo con corazón de Ternasco de Aragón guisado.
  • El Origen (Huesca): Taco de Ternasco de Aragón. Perfecto de collares de Ternasco de Aragón con mahonesa de maíz, falsos frijoles, quicos, cilantro y cebolla encurtida.
  • L´Usuella (Salas Bajas): Wanton de Ternasco de Aragón. Pierna de Ternasco de Aragón deshuesada y macerada, escaldada y frita. Punto de alioli, Romescu y salsa Ginger Wo (salsa con: soja, gengibre, cognac, miel y vinagre).

Bocatas

  • Trasiego (Barbastro): Bollito en guiso de Ternasco de Aragón Thai. Pierna de Ternasco de Aragon guisada con citronella, lima, Kefir, etc. En pan casero brioche de mantequilla.
  • Cook Fiction (Huesca): Bollycao TA. Pan casero de masa mezcla entre brioche y donut con relleno de falda de Ternasco de Aragón adobada y asada a la manera tradicional.
  • Café Bar El Punto (Huesca): Mondonguillas T.A.

Platos

  • Victoria Gastro Bar (Barbastro): Paletilla de Ternasco de Aragón con cremoso de vainilla. Paletilla deshuesada cocinada a baja temperatura; anchoa, bonito y cremoso de vainilla, con crujiente.
  • Taberna El Patio (Barbastro): Ternasco de Aragón al Chilindrón a nuestra manera. Ternasco de Aragón a baja temperatura glaseado con jugo de chilindrón, guarnición de verduras (pimientos y cebollas).
  • Ambrosía (Huesca): Ternasco de Aragón en tres cocciones. Bajos de Ternasco de Aragón, asaduras y manitas cocinadas de 3 diferentes maneras, salsa de coco-curry y mermelada de tomates.

Las 9 mejores elaboraciones de Zaragoza

Tapas

  • La Bocca (Zaragoza): KimChilindrón. Chilindrón con tomate natural. Pierna laminada de Ternasco de Aragón. Crujientes de masa wanton. Pipeta con zumo de limón.
  • Lorigan Gastropub (Morata de Jalón): El Gusano. Ternasco de Aragón, caña, patatas, manzana, frutos secos, algas y aloe vera.
  • +Albarracín (Zaragoza): La madre del cordero. Cuellos a baja temperatura sofritos con ajo y cebolla, pasta de trufa y crema de queso de oveja rebozado con panko y sésamo con sopa y teja de queso de oveja.

Bocatas

  • Bocatería Cuéntame (Utebo): Panzuelita. Cazuelita de pan relleno de guiso de Ternasco de Aragón, suave crema de guisantes con berenjena al kefir y salsa de boletus.
  • Restaurante Gratal (Ejea de los Caballeros): Jorgito (Borracho de Ternasco de Aragón). Cuellos de Ternasco de Aragón guisados a la pastora con alcachofas. Reinterpretación del guiso de la abuela con tontos (migas de pan con ajo y cebollas).
  • Flash Gastro Bar (Alagón): Don Ternasco. Ternasco de Aragón a la plancha con huevo roto, salsa de setas y trufa en pan de cristal.

Platos

  • El Chalet (Zaragoza): Ternasco de Aragón asado sin hueso, patata rota, olivas, chilindrón y polvo de aceite de oliva. Ternasco de Aragón asado sin hueso, patata rota, olivas, chilindrón y polvo de aceite de oliva.
  • Restaurante El Foro 1998 (Zaragoza): Collares de Ternasco de Aragón con salsa japonesa kakuni y migas tropicales. Cuellos de Ternasco de Aragón confitados a baja temperatura, con migas hechas de forma tradicional.
  • Restaurante Urola (Zaragoza): Menestrita de verduras. Medallones de cuellos a baja temperatura con verduras (alcachofas, bisaltos, judías verdes, coliflor) y rebozuelos.

Las 9 mejores elaboraciones de Teruel

Tapas

  • Restaurante Método (Teruel): Taco de carré de Ternasco de Aragón con salsa Ton Yung Goong. Costillares deshuesados a baja temperatura, mejillones y salsa Ton Yung Goong.
  • Pura Cepa (Teruel): Sandwich de Ternasco de Aragón. Bajos de Ternasco de Aragón asados a baja temperatura con calabacin, queso de albarracín, fideos chinos de arroz con setas y pimientos, coulisse de melocotón de Calanda y azafrán del Jiloca.
  • La Barrica (Teruel): Tubo de Ternasco de Aragón confinado. Ternasco de Aragón confitado a baja temperatura con setas y envuelto en longaniza de Teruel, alioli con leche y glaseado con jugo de Ternasco de Aragón.

Bocatas

  • Restaurante Ángela Torres (Rubielos de Mora): Gourmet Gúdar Javalambre. Longaniza a baja temperatura con ajetes salteados, cebollas en 2 texturas y toque de ajo montañés. Con pan gourmet.
  • Asador Restaurante El Mercao (Teruel): La pera de bocata. Ternasco de Aragón a baja temperatura y desmigado, pera a la plancha, vinagreta hecha con miel, lechuga y pan de cristal.
  • El Rinconcico Gastrobar (Teruel): Sandwich de pan de pueblo con Ternasco de Aragón y salsa de yogur y miel. Pierna de Ternasco de Aragón confitada, salsa de yogur y menta, tomate confitado, pan de pueblo tostado.

Platos

  • Hotel Los Leones (Rubielos de Mora): Paletilla de Ternasco de Aragón. Paletilla de Ternasco de Aragón confitada con puré de pimientos, cebollitas confitadas y setas como guarnición y teja de pan con pimiento.
  • Restaurante Rufino (Teruel): Taquitos de carrillón de Ternasco de Aragón marinados y asados con patata, crema de pimiento y salsa de Yogur. Carrillón de Ternasco de Aragón marinados y asados con patata, crema de pimiento y salsa de Yogur, leche de oveja y polen de flores.
  • Restaurante D´La Tierra (Teruel): Mil hojas de Ternasco de Aragón con berenjenas y miel. Pierna de Ternasco de Aragón cocinada 12 horas al vacio a baja temperatura. Berenjena frita con miel. Gratinado con azafrán del Jiloca y salsa Perigot con trufa negra.

¡Mucha suerte a l@s 27 semifinalistas!

No queremos terminar sin agradecer todo el esfuerzo y dedicación que han demostrado el resto de establecimientos participantes. Nos quitamos el sombrero ante tod@s. ¡Gracias!

¡Y vosotros permaneced atent@s que la semana que viene os informaremos de los 9 finalistas de Aragón!